¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es, literalmente, la solución a todos los problemas.

Bitcoin, en un comienzo:

Bitcointalk.org.

Satoshi Nakamoto señala que es difícil explicar bitcoin, el 5 de julio de 2010:

Lamento ser un aguafiestas. Escribir una descripción de esta cosa para una audiencia general es muy complicado. No hay nada con que se pueda relacionar.

Nakamoto dejó establecidas las siguientes reglas:

Antes del “¿qué es bitcoin?”, empecemos por el “¿por qué bitcoin?” y, más importante:

¿Qué es el dinero?

Bitcoin es Money without masters. Dinero sin dueños, sin terceros. Dinero sin esposas.

Photo by Moose

Bitcoin es la resolución del experimento fiat.

Para explicar qué es bitcoin, yo siempre empiezo explicando qué es el dinero (lo poco que cabe en dos minutos de video):

No importa la cara de quién o qué foto de institución tu país coloque en su billetes y monedas. Cada moneda del mundo depende del éxito de su gobierno. Bitcoin es una apuesta a que el Internet sobrevivirá más tiempo que tu gobierno. Es una cobertura (hedge) en contra del riesgo de implosión por la deuda global del sistema financiero.

El dinero es un sistema de creencia compartido; si las reglas del dinero son discutidas abiertamente y determinadas por cualquiera que le interese participar, entonces el resultado será superior a aquel donde las reglas son determinadas por un pequeño grupo de élites que trabajan a puertas cerradas.

Inventario de tokens sin bancos, criptográficamente supervisados por nodos independientes (Bankless Inventory of Tokens Cryptographically Overseen by Independent Nodes).

Justo para esto existe bitcoin. Nadie puede expandir el suministro monetario, mucho menos un pequeño comité de economistas. Solo van a existir 21 millones de monedas. Nadie puede decidir intentar domar ciclos de créditos con políticas monetarias anticíclicas. Como la base monetaria de bitcoin no puede incrementarse, una vez que tengas una fracción del total de suministro de bitcoin, tendrás, al menos, esa fracción por siempre. Es, literalmente, el único activo que tiene esta propiedad y, solamente este hecho, hace al bitcoin extremadamente único. Como resultado, algunas personas se refieren al bitcoin como “el sistema métrico del valor”.

Gabor Gurbacs respondiendo en Twitter al Banco Central Europeo (quienes dicen que bitcoin no es una moneda).

Bitcoin es un activo digital que los bancos centrales no pueden imprimir. Ya que es una emisión no soberana, con escasez predecible, con una estructura de confianza al mínimo y finalidad de transacción, puede que sea la forma más dura de dinero digital que haya existido jamás.

Bitcoin es un nuevo tipo de dinero que es digital e independiente de corporaciones y gobiernos mundiales. Es imposible embargarlo, bloquearlo o inflarlo y es fácil enviarlo alrededor del mundo. Es el mejor dinero que hemos tenido. Mientras más gente se dé cuenta de esto, el precio debería subir.

Los “fiat maximalistas” piensan que no hay manera que exista hiperinflación en Estados Unidos y su dólar. Se enojan apenas mencionas algo al respecto. Esta creencia es probablemente el mayor riesgo menospreciado de todo el sistema financiero. La definición de un evento del cisne negro (black swan event).

El maximalismo monetario de bitcoin no es otra cosa que la aplicación de la teoría monetaria austriaca estándar mientras nace una nueva moneda superior que trasciende las leyes de curso legal (transcends legal tender laws).

Todo el mundo tiene un seguro para su carro, casa, salud, vida e, incluso, mascota, pero no tienen un seguro en caso de que su gobierno falle. Bitcoin es un seguro monetario (monetary insurance).

Bitcoin es un mercado libre descentralizado que jala a la sociedad lejos del abismo del fallo de la distopía geopolítica, al separar el dinero del estado, diluyendo la influencia económica del poder del Estado.

Bitcoin es realmente una protesta en contra de los rescates (bailouts) vía impresión de dinero. El resto de la industria es solo gente tratando de imprimir su propio dinero. Nosotros los bitcoiners: “Chancellor on brink of second bailout”. Revolución del dinero. Los shitcoiners: “comprar mi latte frappuccino me sale muy caro”.

Bank for International Settlements (BIS) en la penumbra.

Hay muchas opiniones sobre contra qué estamos luchando con bitcoin. Warren Buffet llamó a bitcoin “veneno de rata”, así que vamos a hacer una disección a la rata. Es seguro decir que no son los bancos minoristas (retail). Es más bien cuestionar la legitimidad de un organismo más poderoso, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Fuera de este espacio, nadie ha escuchado nunca sobre el BIS. Es una organización oscura operando desde un gran edificio en Suiza. Es el banco central de los bancos centrales. El BIS empezó a aceptar el oro capturado por los Nazis en 1939 en Checoslovaquia. Lavaron el oro Nazi y les vendieron monedas para aumentar su maquinaria de guerra. Es difícil saber cuánta muerte y destrucción causaron con esta ayuda financiera.

Lo gracioso es que incluso si alguien quisiera, nadie podría haber cerrado el BIS. Las autoridades no están autorizadas a entrar en el edificio… Ni siquiera es territorio Suizo! Hoy en día, cada 2 meses, banqueros de bancos centrales del mundo se reúnen para discutir y ajustar las políticas monetarias globales.

El BIS es una organización no electa, no responsable (unaccountable) y elitista. Generan más de mil millones de dólares en ganancia por año y, adivina qué… No pagan impuestos. Nadie cuestiona su poder porque son intocables. Contra esto estamos luchando.

Agustín Guillermo Carstens Carstens, Gerente general del Banco de Pagos Internacionales

Recuerden, el presidente de la BIS (Agustín Carstens) definió al bitcoin como “una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental”.

Mientras más rápido entiendas que bitcoin fue creado para proteger tu seguridad, privacidad y libertad (y no para champagne y lambos), más rápido te volverás humilde y ético, sats-stacking (apilando satoshis), siempre verificando, individuo autosoberano.

Bitcoin es el único dinero en el que nadie en el mundo puede hacer trampa. ¿Cuánto vale dicha definición para ti?

Bitcoin, parece fácil de explicar.

Bitcoin, en un principio, pareciera fácil de entender (es decir, es sólo dinero mágico del Internet, ¿verdad?).

Photo by Almos Bechtold on Unsplash

Aún así, lograr definir su esencia es una tarea formidable. Una vez que piensas que ya entendiste al bitcoin, lo empezarás a ver desde otra perspectiva y te darás cuenta qué poco realmente sabías.

Esta búsqueda de entender bitcoin es como quien sube una montaña encontrando continuamente picos falsos, solo para darse cuenta que el final todavía es más alto. Se ha dicho que tú puedes juzgar la calidad e importancia de una idea por su vehemente oposición. A bitcoin se le ha llamado muchas cosas: tulipmania 2.0, el MySpace de las criptodivisas, desastre ambiental, veneno de ratas, idealismo libertario, depredador (en la cima de la cadena alimenticia) de tecnologías monetarias, la más grande burbuja de la historia, el modelo-T de las criptodivisas… Pero resulta que, en el contexto de la historia y de la naturaleza del dinero, bitcoin parece ser un salto distinto evolutivo hacia adelante. Bitcoin no es una aplicación de Internet como MySpace, es un protocolo de Internet. Bitcoin no es el modelo-T de las criptodivisas, es más como una autopista global.

Bitcoin integra matemática, ecuaciones, teoría económica y programación (algoritmos de llaves y estructuras de datos).

Los 4 pilares de la arquitectura de bitcoin:

Photo by Dmitry Demidko on Unsplash

FLOSS (software libre, gratuito y de código abierto).

Criptografía.

Teoría de juego.

Economía austriaca.

2 pilares tecnológicos y 2 pilares sociológicos. El sistema de incentivo de bitcoin es una integración del comportamiento humano y de la computación.

Bitcoin, tiempo y dinero.

Antes de existir bitcoin, solo el tiempo mismo había logrado alcanzar la propiedad de escasez absoluta (absolute scarcity).

Photo by Niklas Kickl on Unsplash

Bitcoin es dinero. Bitcoin es buen dinero. Bitcoin es dear money, good hard money, dinero duro con una política monetaria inmutable. Bitcoin es permissionless, no necesitas permiso de nadie para usarlo, resistente a incautación (seizure-resistant), sound money (dinero que no se deprecia).

Sound money es el equivalente a la integridad científica: el sistema no debe permitir la manipulación de data después de que el experimento se ha realizado. Sin las influencias externas del capital y la tecnología, la fuente del valor de bitcoin se vuelve el puro e irreversible paso del tiempo. Es hora de remplazar oficialmente “blockchain” con “timechain” (como realmente lo llamaba Satoshi). El tiempo es dinero y está 100% en nuestro control.

Bitcoin es simplemente una herramienta para ahorrar tiempo; guarda el valor creado de nuestro tiempo gastado sirviendo uno al otro, reduce el tiempo que se necesita para establecer coordinación confiable, y protege nuestro mutuamente generado tiempo ahorrado de la confiscación.

Bitcoin no solo es buen dinero, es el mejor dinero y futura mejor unidad de cuenta. Es dinero que empieza como Ley de Gresham y evoluciona a la Ley de Thiers en el futuro cercano. Es un suministro de dinero asintótico.

Bitcoin, a largo plazo, es el único ejemplo de la absoluta escasez. Bitcoin es trust-minimized (es llevar la confianza al mínimo). Es un suministro de dinero asintótico.

Toma aire, este concepto es largo: Bitcoin es la primera escasez digital descentralizada de la humanidad, consensus distribuido y el primer sound money inconfiscable, resistente a la censura, medio de intercambio y reserva de valor. Es dinero duro que arrastra al dinero malo, una innovación tecnológica (digital) e innovación monetaria no controlada por ninguna autoridad central, basado en código abierto, no imprimible (unprintable), abierto (open), neutral, sin fronteras (borderless), inembargable (unseizable), donde no debes confiar (trustless o más bien trust minimized o con la confianza tendiendo a cero), que cualquiera puede usar sin permiso (permissionless), no inflacionario, inmutable, una solución distribuida al problema de doble gasto sin un punto único de fallo. No puedes inflarlo (non inflatable) o crear más que lo permitido, es dinero teletransportable. Un asset punto a punto (peer-to-peer), activo (asset) digital escaso descentralizado, durable, costoso de crear, portable, divisible y transferible, que minimiza la dependencia de terceras partes de confianza. Bitcoin es un punto focal (Schelling point) monetario basado en las cualidades del sound money, fundado en la teoría de juegos de incentivos económicos. Ahora vuelve a leerlo tres veces sin respirar.

Sentimos que bitcoin tiene valor porque, en los últimos 3 millones de años, hemos evolucionado para tener una operación mental de sentir valor por cosas que son escasas, durables, difíciles de crear, portables, divisibles y transferibles, y así poder usarlas para dividir labor entre grandes grupos que no confían entre ellos. Bitcoin es todo sobre el comportamiento que ha evolucionado los últimos 3 millones de años.

Photo by Ritu Arya on Unsplash

Bitcoin es dinero con suministro fijo duro. No puede ser impreso del aire. Cada bitcoin representa el tiempo multiplicado por energía. No puede ser confiscado. Mantener (hold) un poco es una cobertura en contra de una futura crisis financiera. Piensa en bitcoin como un seguro en contra de los banqueros.

Bitcoin es la historia inmutable de cómo retomamos el valor de nuestro tiempo de regreso, de manos de los charlatanes del dinero.

Bitcoin, reserva de valor.

Bitcoin es una reserva de valor digital global con un retorno asimétrico al ser a prueba de inflación por tener el más duro e inmutable suministro (supply) máximo. Es dinero que no puedes inflar (uninflatable) en un mundo donde la riqueza es continuamente robada vía inflación.

Es gracioso, todavía hay gente que dice que bitcoin no funciona como reserva de valor. Bitcoin es la única manera confiable de guardar valor en este mundo. Es el único activo que no puede ser confiscado o manipulado. La volatilidad en el corto plazo no debería ser confundida con la inhabilidad de guardar valor.

Bitcoin tal vez nunca ha sido útil para otra cosa más que no sea resistente a la censura y a la incautación. Afortunadamente, ese es un uso de un mercado de 30 billones de dólares. Eventualmente será útil como un activo resistente a la depreciación cuando afronte la impresión de dinero.

La función principal de bitcoin no es la “reserva de valor”; ésta es una consecuencia de su función primaria. Bitcoin es “f*ck you money” (dinero para decir “friégate o joróbate”).

¿Quieres confiscar mis cuentas? F*ck you. ¿No quieres que yo compre? F*ck you. ¿Quieres robar mi riqueza a punta de inflación? F*ck you.

Bitcoin, medio de pago, en dos patadas.

Bitcoin es el peor sistema de pago, excepto que cualquier otro sistema de pago es estrictamente peor cuando llegas al punto de necesitar realmente a bitcoin.

Bitcoin: sistema de pagos de último recurso + primera opción de sistema de ahorro.

Mantener (hodl) bitcoin es ahorrar efectivo, no es invertir flujo de efectivo (cash flow). Bitcoin no es exactamente una cobertura contra la inflación, es una cobertura contra la incertidumbre.

Bitcoin, inconfiscable.

Todas las posesiones materiales pueden ser confiscadas a la fuerza. Todas las posesiones digitales centralizadas pueden ser confiscadas por decreto. Bitcoin es el único que no puede ser confiscado sin tu permiso.

Bitcoin es tal vez la primera cosa escasa en el mundo que podemos decir que realmente poseemos.

Bitcoin está en la intersección entre objetos físicos concretos y una idea abstracta. La escasez de lo físico e inconfiscabilidad de lo abstracto.

Bitcoin: el único dinero digital soberano.

Bitcoin, tecnología.

Bitcoin es tecnología antikeynesiana.

Bitcoin también es una tecnología que trabaja con firma digital, proof of work, timechain (la blockchain sola no sirve para nada) y otras tecnologías menores como el ajuste de dificultad y el halving.

Bitcoin es la más grande computación hecha en la historia, un monumento digital, un artefacto verificable de oro digital, las bases para una nueva era digital.

Bitcoin es activo digital al portador (digital bearer asset) y, como tal, no tiene riesgo de contraparte. La liquidación definitiva (final settlement) ocurre indiscutiblemente en horas, no en semanas como Visa. El costo de guardarlo, al contrario del oro, es despreciable, mínimo. Características como esquemas multifirma (multisig) y poder usar scripts como timelocks, permiten habilitar programación sin necesidad de confiar en un tercero (no necesitas a Ethereum), que lo hacen un activo financiero completamente nuevo, lo que es básicamente un bono o extra encima de su característica matadora: dureza como dinero e idoneidad como activo de refugio seguro (safe-haven asset).

Bitcoin representa un software, un activo y una red de comunicaciones global supranacional.

Puedes guardar tu riqueza en bitcoin como si fuera oro verificado y puedes enviarlo a cualquier lado como si fuera un email.

Bitcoin es un mecanismo para convertir eficientemente energía en finanzas fiables. Bitcoin no es solo tecnología de pago, es tecnología de ahorro.

Bitcoin no es una clase de activos (asset class), es un registro de propiedad y un mecanismo de intercambio de valor.

Como memorizar 24 palabras te permite atravesar cualquier frontera en el mundo con cualquier cantidad de dinero en tu cabeza, bitcoin es entonces un superpoder para un refugiado venezolano o un disidente chino.

Para mí, bitcoin es una tecnología impregnada con un propósito; liberar a la gente, darles una alternativa. Los detalles técnicos precisos no me importan demasiado.

Si la siguiente década nos estancamos tecnológicamente pero vemos mejoras radicales en el acceso global a bitcoin, estaré satisfecho. Para mí, se trata sobre los beneficios políticos y sociales de otorgar a cualquiera una vía de salida a sus monedas fiat.

Por qué es difícil entender bitcoin

Bitcoin se encuentra entre teoría de juego, criptografía, redes de computadora y transmisión de datos, teoría económica y monetaria. No es principalmente un cambio tecnológico. En vez de eso, bitcoin es un cambio de paradigma cultural.

Vires in Numeris — fortaleza en números. “Hemos decidido colocar nuestro dinero y fe en un marco matemático libre de errores políticos y humanos”.

Bitcoin no es como cualquier tipo de moneda de oro, es más como el elemento oro. Su integridad está protegida por las inviolables leyes de la matemática. La naturaleza humana es uno de sus componentes (núcleo), con un principio de riesgo compartido. Es una nueva forma de institución social. Bitcoin es un sistema vivo en sí mismo que se adapta a los cambios en su ambiente.

Bitcoin es mucho más.

Bitcoin es una cuenta de ahorros a largo plazo que no requiere un tercero y que no puede perder poder de compra (purchasing power) debido a la inflación. No puede ser confiscado como el oro y puede ser enviado a cualquier lugar del planeta de manera instantánea.

Bitcoin es dinero, pero más que todo, es un derecho humano. Es un nuevo término; bitcoin es la mejor “reserva de responsabilidad” en el mundo.

Worrier Cop

Imagina que dejas tu carro prendido 24/7 generando Sudokus resueltos que podrías cambiar por heroína. Eso es bitcoin.

Lo malo de bitcoin es que es horrible. No es elegante. Deliberadamente hace muchas compensaciones (tradeoffs) horribles para lograr algunas propiedades que son deseables a largo plazo pero dolorosas a corto plazo.

Bitcoin es como el Basilisco de Roko (una versión de la Paradoja de Newcomb) para el dinero, excepto que no es solamente un experimento bien pensado. Bitcoin recompensa a aquellos que lo entienden y comparten su conocimiento, mientras que castiga a aquellos que no lo hacen.

Adentro de un agujero negro hay un punto donde el tiempo no existe. Adentro de bitcoin hay un punto donde el fiat no existe y 1BTC = 1BTC. Bitcoin es un black Veblen good (es un bien de Veblen negro). Bitcoin es el primer dinero en el mundo donde cualquiera puede no solo verificar su escasez ahora sino verificar su escasez en el futuro. En un mundo de incertidumbre, bitcoin es certeza.

Photo by Greg Rakozy on Unsplash

Aquellos que entran en bitcoin con fiat, están intercambiando (trading) algo abundante por algo escaso, trading el pasado por el futuro, trading dependencia por soberanía financiera.

Ser dueño de bitcoin es una de las pocas apuestas asimétricas en que la gente de todo el mundo puede participar.

Bitcoin es permissionless, un sistema de dinero neutral que puede ser usado por enemigos y amigos por igual (“bitcoin, el dinero para tu enemigo”). Bitcoin es para todos, inclusive para veganos y carnívoros por igual, para capitalistas y socialistas y para dictadores y oprimidos. Bitcoin se asegura que mientras la transacción sea enviada, el sistema estará satisfecho. Bitcoin es dinero neutral socialmente escalable, perfecto para enemigos. Los socialistas quieren los bitcoin para ellos, incluso cuando ellos quieren la basura de fiatcoins para su gente.

Bitcoin es el primer y único dinero que es gobernado enteramente por la alineación de los incentivos entre individuos ingobernables (causando un estancamiento y por lo tanto, un protocolo que no puedes cambiar) y no el aparato regulatorio legal de curas, fundadores y fundaciones.

Bitcoin no es una comunidad, bitcoin es una herramienta que puede ser usada por todos, pero, construyendo esta herramienta, hay una comunidad que es la mejor que he visto en mi vida.

Bitcoin se nutre del escepticismo, el pensamiento adversario o contrario (adversarial thinking), incluso del troleo. Esta es la firma de un sano y unf*ckwithable (no puedes dañarlo) Bitcoin.

Invertir en bitcoin puede ser considerado una apuesta en su adopción como no inflable, reserva de valor políticamente neutral como también imparable, canales de pagos permissionless.

Explicación para niños: Bitcoin es dinero que puedes tener sin el permiso de tus padres. También: Bitcoin es jugar a las escondidas donde todos y cada uno de los niños supervisan que ninguno de los otros jugadores haga trampa.

Photo by Guillaume M. on Unsplash

Bitcoin es una idea. Una idea que, en su forma actual, es la manifestación de una maquinaria puramente impulsada por texto. Cada aspecto de bitcoin es texto: el whitepaper es texto. El software que corre en sus nodos es texto. El ledger (libro contable) es texto. Las transacciones son texto. Las llaves públicas y privadas son texto. Cada aspecto de bitcoin es texto y, como tal, equivalente a expresión. Bitcoin es dinero originado de código, regulado por las matemáticas.

Definir bitcoin es como definir una palabra. Puede mutar y lentamente cambiar con el tiempo. Nadie la controla.

Bitcoin es, de hecho, un ser soberano, con jurisdicción exclusiva sobre sus UTXO.

Bitcoin es una herramienta para que las personas inteligente puedan deshacerse del trabajo que cuesta andar con personas estúpidas alrededor (yo cada vez que puedo, abro Twitter, respiro hondo y compro lo que puedo).

Primer paso para entender al bitcoin: admitir que no entiendes al bitcoin. Último paso: darte cuenta que “entenderlo” es un objetivo en movimiento.

Entender bitcoin parece bajar la preferencia de tiempo.

No sabía sobre github, hashcash, Schelling point o stock to flow hasta que escuché sobre bitcoin. Agrégale Metcalfe’s law, Moore’s Law, Lindy effect, Byzantine General, consensus, hash rate, sound money, terminemos la FED y eso solo sería raspar la superficie. Increíble, bitcoin me ha hecho inteligente.

Bitcoin nunca morirá, es una forma pura de interacción económica.

Y recuerda: Nadie entiende bitcoin, y eso está bien.

Ahora lee, ¿por qué bitcoin?

--

--

Solo Bitcoin / NO decir CRIPTO ni BLOCKCHAIN; di Timechain / CIERRA http://coinbase.lol y Blockchain,com / TODA Altcoin = Shitcoin / https://www.btcandres.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
BtcAndres

BtcAndres

Solo Bitcoin / NO decir CRIPTO ni BLOCKCHAIN; di Timechain / CIERRA http://coinbase.lol y Blockchain,com / TODA Altcoin = Shitcoin / https://www.btcandres.com